TdC_logo20años

Noticias

Santiago Thomás de Carranza analiza en Intereconomía Radio la situación de la vivienda en España

  • Señala la colaboración público-privada como posible vía de solución
  • Considera que la nueva Ley de Vivienda ha excluido del mercado de compra a sectores muy importantes de la población

 

Santiago Thomás de Carranza, socio director de la firma de lleva su nombre, ha participado en el programa Con I de Inmobiliario, de Radio Intereconomía donde ha analizado la situación del mercado de la vivienda en España tras un año de la entrada en vigor de la Ley que la regula.

Durante la conversación que ha mantenido con Elena Fraile, directora del programa, Thomás de Carranza ha señalado a la colaboración público-privada como una de las claves para que la Ley de Vivienda pueda funcionar: “es lo primero que se debería haber hecho, sentarse con quienes pueden solucionar el problema, que son los que construyen las casas”. Para ello, aboga por acuerdos que permitan construir las viviendas necesarias con medidas efectivas para todas las partes. Esto supondría, por ejemplo, “agilizar trámites administrativos, buscar fórmulas en las que se pudieran construir casas a precios asequibles como, por ejemplo, que durante los primeros 20 años sean en régimen de protección oficial y luego puedan pasar a vivienda libre, avales, préstamos o beneficios fiscales, entre otros”.

A lo largo de la entrevista, Santiago Thomás de Carranza ha hecho hincapié en la importancia que tiene la vivienda considerándola “un elemento fundamental básico, al nivel de la educación, la sanidad o las pensiones”. Por ello, considera especialmente grave los resultados, “más aún cuando el Banco de España afirma que se necesitarán 600.000 viviendas para 2025 y el Gobierno va más alla elevándola a un millón”.

Para el socio-director de Thomás de Carranza Abogados, se trata de una ley “inacabada y precipitada que ha fracasado ya que si su principal motivo era facilitar el acceso a una vivienda digna a precios razonables, el resultado es que ha excluido del mercado de compra a sectores muy importantes de la población, como los jóvenes o colectivos vulnerables”.

Thomás de Carranza también ha hecho referencia a la inseguridad jurídica provocada por la Ley, “ya que las restricciones a la hora de hacer valer los contratos provocan que haya menos oferta y un aumento de los precios de la vivienda, perjudicando a los que menos tienen”.

Durante la entrevista también ha indicado el sistema actual traslada la responsabilidad de la falta de viviendas de alquiler a los propietarios, obviando que en un 95% de los casos, se trata de personas de clase media que ven en el alquiler una vía para mejorar sus ingresos o para mejorar sus pensiones llegado el momento.

Acceso a la entrevista completa: https://tc-abogados.es/videos/

Artículos relacionados