TdC_logo20años

Semblanza

Santiago Thomás de Carranza

Santiago Thomás de Carranza es socio fundador del Despacho. Abogado y Economista. Profesor Universitario.

Tras finalizar sus estudios, preparó oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. En 1997 ingresó como abogado en el Despacho Melchor de las Heras, donde estuvo vinculado a los departamentos de derecho mercantil y de derecho público. En el año 2003, fundó la firma Thomás de Carranza Abogados, de la que actualmente es socio director.

Santiago tiene amplia experiencia práctica tanto en el campo del derecho mercantil y financiero como en el del derecho administrativo regulador (contencioso y consultivo) y derecho procesal.

En el campo del derecho mercantil y financiero ha participado en numerosas operaciones de compraventa de empresas, de inversión y desinversión, de capital riesgo, así como en la preparación, negociación y redacción de contratos, convenios y acuerdos de colaboración entre empresas de distinta naturaleza. Asimismo, ha asesorado en la puesta en marcha y desarrollo de numerosos procesos empresariales, tanto en España como en el extranjero, trabajando de forma habitual con abogados de diferentes países y jurisdicciones (start-ups; capital desarrollo; acuerdos entre accionistas; fusiones; escisiones; procesos de separación; etc.). Ha participado también en el diseño e implementación de diferentes estructuras de compraventa y financiación, fundamentalmente ligadas al sector inmobiliario y al campo de las energías renovables, asesorando a sus clientes tanto en la fase previa de construcción, suministro y puesta en marcha de las instalaciones, como en la fase de su financiación.

En el área del derecho administrativo regulador, Santiago cuenta con una amplia experiencia tanto en el campo consultivo como en el procesal. Ha asesorado al Ministerio de Fomento en el desarrollo del programa de autopistas de peaje y su adaptación a las nuevas técnicas de financiación, así como a otras entidades y organizaciones de carácter público. También ha asesorado a diferentes personas y entidades privadas en sus relaciones con las Administraciones Públicas en temas tan diversos como contratación pública, concesiones de obra, servicio y de dominio público (aguas, puertos, carreteras, etc.), servicios sanitarios, servicios postales, medio ambiente, telecomunicaciones, energía, responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, expropiaciones, urbanismo, deporte, etc.

Santiago Thomás de Carranza ha participado en numerosas operaciones de adquisición y venta de sociedades relacionadas con las Administración (energía, empresas concesionarias y contratistas de las Administraciones Públicas, telecomunicaciones, radio, etc.), así como en la constitución y llevanza de entidades reguladas (sociedades de capital riesgo, empresas de servicios de inversión, etc.).

En el ámbito del derecho procesal, Santiago cuenta con una experiencia de más de 20 años, fundamentalmente en el campo de la jurisdicción contencioso-administrativa y de la jurisdicción civil y mercantil. Ha participado también como letrado en diferentes procedimientos arbitrales, tanto de derecho como de equidad.

Ha sido presidente del Comité de Apelaciones de la Real Federación Hípica Española (2008–2010) y actualmente preside su Comité de Disciplina Deportiva Asimismo, es árbitro en la Corte de Arbitraje AEADE.

Por lo que a su vinculación al mundo universitario se refiere, es profesor de derecho procesal civil y de derecho contencioso-administrativo de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000; profesor de derecho administrativo de la Universidad Francisco de Vitoria desde el año 2001; miembro del Claustro de Profesores y del Consejo Académico del Master en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2012 (profesor de deontología profesional); profesor de derecho administrativo del Instituto de Estudios Bursátiles desde el año 2019; y profesor invitado en el Master Universitario en Radio de la Fundación COPE.

Es autor de estudios y artículos doctrinales diversos y es ponente habitual en seminarios y foros de naturaleza jurídica.

Desde 2013, Santiago Thomás de Carranza ha sido recomendado por el prestigioso directorio internacional Best Lawyers como uno de los mejores abogados procesalistas del país